http://www.silentlambs.org/personal_experiences/Paducaharticle1-01.htm

Anciano Local Renuncia a su P osición P or Causa de P olítica Sobre Abuso de Menores

01/05/2001

P or C.D. Bradley cbradley@paducahsun.com -- 270.575.8650

http://www.paducahsun.com/cgi-bin/view.cgi?200101/05+038D_news.html+20010105

DRAFFENVILLE, Kentucky. --Un anciano en la congregación de los Testigos de Jehová en Draffenville ha renunciado a su posición de liderato debido a una política que él reclama, "le ha hecho daño a miles, y está dejando a muchos indefensos, y les proporciona refugio a criminales sin reservas.”

El anciano, William Bowen, renunció la semana pasada a su posición como anciano presidente y superintendente, lo que equivale a un pastor en las denominaciones protestantes. Al hacerlo, él citó la política de la organización con respecto a informar a las au tori dades sobre los pederastas sospechosos de haber abusado de niños. Bowen dijo que la política que les exige a los querellantes informar el supuesto abuso a los ancianos de la congregación en lugar de a las au tori dades legales, permite que " literalmente miles" de pedófilos queden impune.

“Estoy refiriéndome a la política de la Watchtower de mantener la información sobre los pedófilos confidencial.” Bowen escribió en su carta de renuncia. “Los pedófilos están siendo protegidos por un código de silencio y en muchos casos permanecen como siervos ministeriales, ancianos, superintendentes de circuito y de distrito, y como miembros de la familia de Betel, etc., mientras sus víctimas sufren en silencio o se enfrentan a sanciones. Esta política no es ética, en mi opinión es inmoral e impúdica.” Un portavoz de la oficina principal de la organización en Nueva York dijo que no se prohíbe o se desalienta de ir a las au tori dades legales en caso del abuso de un menor.

Bowen, de 43 años, quién ha servido en varias capacidades en la dirección en la congregación durante aproximadamente dos décadas, dijo que él ha visto casos múltiples similares durante su visita a varias congregaciones. La Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower es una entidad no-lucrativa que las congregaciones usan para publicar literatura, dirigir la evangelización global y organizar convenciones y escuelas para el ministerio de los Testigos. Bowen dijo que él se crió en la fe y po r r enunciar: "básicamente estoy tirando 40 años que estuve en la organización ". No obstante, era algo que Bowen sentía que tenía que hacer, porque él duda que la política cambiará a menos que la presión pública aumente, afirmó él. "Yo he batallado con esto durante dos o tres años, pero esto está mal y tiene que ser detenido", él añadió. "Esto es algo que ya no me permite a mí nunca más mirar hacia el otro lado ".

J.R. Brown, el director de asuntos públicos para los Testigos de Jehová en las oficinas de la sede principal de la organización en Brooklyn, NEW YORK, dijo en una declaración que los miembros de la fe; "aborrecen todas las formas de maldad, incluso el abuso de menores. Si se conoce del abuso de un menor por nuestros ancianos de la congregación, ellos estrictamente cumplen con las aplicaciones de las leyes de informar sobre el abuso de menores. Nosotros también animamos que los malhechores hagan todo que ellos pueden para poner el asunto en orden con las au tori dades. Además, nosotros no prohibimos o desanimamos a la víctima o a los padres de la víctima para que no informen el abuso de menores a las au tori dades aun cuando el supuesto perpetrador sea un Testigo de Jehová”. Bowen dijo la política de la organización requiere a los ancianos cuestionar al acusado en privado, y si el cargo es negado, la carga de prueba cae entonces sobre la víctima para que pruebe sus alegaciones. Si la víctima no lo puede probar —se requiere dos testigos oculares— el asunto se olvida, nos afirmó él. La confidencialidad es lo primordial a lo largo del proceso, dijo Bowen, incluso ni aun la pareja del acusado o los padres de niños que están en el contacto con el acusado se les dice nada sobre las imputaciones. “ Como anciano, fui instruido que si es la palabra de una persona contra otra, y no hay dos testigos de la acusación, no se tomará acción alguna y no se le notificará a ninguna au tori dad. ¿Y qué de la víctima? Apercibirle que se mantenga en silencio de lo contrario enfrentará una disciplina dentro de la congregación que podría ir tan lejos como expulsarla por calumniar. James Bonnell, otro anciano en la congregación de Draffenville, llamando el abuso de menores "una cosa terrible", dijo la organización "de ninguna manera condona esto en lo absoluto ". Según la página de la Organización en Red, la fe tiene casi 6 millones de miembros practicantes en casi 90,000 congregaciones mundiales. La congregación de Draffenville tiene aproximadamente 50 miembros, nos dijo Bowen.