La Sucursal de los Testigos de Jehová de Suecia somete una querella

Lo siguiente es una traducción áspera de parte de una decisión hecha por la “Junta Examinadora”, esto es un panel que regula los medios de comunicación en Suecia. La Sucursal de los Testigos de Jehová en Suecia bajo la au tori zación del Cuerpo Gobernante sometió una querella para desacreditar el programa, “Misión Investiga” el cual hizo una extensa exposición sobre el problema del abuso de menores en la Sucursal de los Testigos de Jehová de Suecia . El programa creó un foro dentro de los medios de comunicación cual produjo transmisiones nacionales en las cadenas principales y los periódicos que cubren todo el país. El programa continuó por lo menos con dos transmisiones adicionales sobre las extensas acciones ultrajantes que la religión cometió contra las víctimas que fueron entrevistadas en el programa. El cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová de Nueva York au tori zó miles de dólares en anuncios en los periódicos para desacreditar a los sobrevivientes de abuso que fueron presentados en el programa. Entonces ellos, poco después de esto, procedieron a expulsar a los sobrevivientes de abusos que se habían presentado en el programa. Un amigo en Suecia nos escribió los comentarios siguientes sobre las tácticas que está intentando uti liz ar la organización;

 

-----------------------------------------------------------

Me gustaría informarle sobre el último desarrollo con respecto al programa “Misión Investiga” en Suecia. La Watchtower ha intentado demandar el programa. En Suecia nosotros tenemos una libertad de prensa muy fuerte. A un abogado no se le permite radicar un pleito legal contra la prensa o la TV hasta que las au tori dades legales más altas en Suecia “El canciller de Justicia” haya aprobado la litigación.

La Watchtowe r r adicó una querella, de que el programa estaba en persecución en contra de los Testigos de Jehová. P ero el “Canciller de Justicia” rechazó todas sus reclamaciones.

El próximo paso fue reportar el programa a un jurado independiente llamado “La Junta Examinadora”. Si usted quiere radicar una querella contra un programa usted puede hacerles un informe y ellos examinarán el programa y ven si hay alguna razón para la crítica. Este procedimiento no tiene nada que ver con el sistema legal. Es más o menos un comité de ética.

La Watchtower más o menos le ha informado casi todo sobre el programa. Ellos usaron un abogado para cubrir todo en su querella. Las imputaciones cubrieron más de 20 páginas, además de las referencias.

Esta semana “La Junta Examinadora” tomó su decisión. Sólo un punto fue criticado y fue que el reportero no mencionó la diferencia en las edades entre Anders y su abusador. Ellos dijeron que el reportero debió haber mencionado que el abuso se detuvo cuando el abusador cumplió los 18 años. Después de esto ellos escriben: “En otros respectos la junta no encontró que el programa está en contra de las demandas de imparcialidad u objetividad. El programa no está en contra de la regulación respecto a la integridad privada”.

Y en la misma página ellos escriben.

“Con respecto a todas las demás querellas de la Watchtower la junta no ha encontrado ningún apoyo que la demanda de objetividad ha sido violada”.

Como usted puede ver en mi traducción “La Junta Examinadora” critica el programa en un sólo aspecto, y ese es, que ellos debieron haber dado la edad del abusador (él tenía 18 años) cuando se detuvo el abuso. Yo pienso que esto es una cosa muy irrelevante. Un hombre de 18 años de edad es totalmente responsable de lo que está haciendo. Y aun cuando el abusador fuese un menor, no hay ninguna excusa para que los ancianos no lo informaran a las au tori dades.

También es asombroso que la Watchtower no menciona los otros cuatro casos que se mostraron en el programa. Éstos fueron;

- Un anciano tiene sexo con por lo menos dos niños varones de 13 años de edad. Él luego fue encontrado culpable en una corte de ley. La congregación supo lo que tuvo lugar pero no lo informó.

- Un anciano abusa de una niña incapacitada mental de 14 años de edad. Él le confesó su crimen a la policía, pero no fue expulsado.

- Un Siervo Ministerial abusó de sus hijas. A las hijas le dijeron los ancianos que no lo informaran a la policía. Él no fue expulsado.

- Un anciano confesó en una conversación telefónica con un reportero que él había abusado de una niña de 13 años de edad. Hubo muchos aspectos contorno a su caso que no se mencionó en el programa.

-------------------------------------

 

Así que el lector puede ver que la verdad tiene poca “objetividad” cuando el Cuerpo Gobernante va tras usted. Debajo está el balance de la decisión de la “Junta Examinadora” con respecto a la presentación ética y la integridad del programa. Esto debe ofrecer a cualquiera que lea las revisiones en este material que los verdaderos delincuentes son aquellos culpables de una conducta inmoral e impúdica, mientras lo hacen en el nombre de Dios.

Si usted desea repasar las acciones adicionales sobre esta información por favor vean estos eslabones,

http://www.silentlambs.org/education/wtinfo.cfm

http://www.silentlambs.org/SwedenResponse.htm

http://www.silentlambs.org/education/SwedenMassacre.htm

-------------------------------------------------------------

La decisión de la "Junta Examinadora" fechada 17 de diciembre de 2004 Núm. 788/03

P ara repasar la versión sueca, vaya entonces a este eslabón www.grn.se entonces busque por 788/03

La "Junta Examinadora" es una junta independiente que repasa todas las imputaciones contra cualquier programa en la TV o que se transmite por la radio en Suecia.

Después de la Investigación del programa "Misión investiga" que se transmitió en Suecia el 8 de abril del 2003 la oficina de la sucursal de los Testigos de Jehová radicó una querella contra el programa a la "Junta Examinadora".

Las querellas de los Testigos de Jehová se resumen como siguen:

•  ”Documentos muestran que es la reputación de la congregación lo que es más importante. Sería mejor tomar una pérdida personal, que permitir el evento (la molestia) sea conocido públicamente.”

•  " ¿Cómo puede a una persona en buena conciencia abandonar las necesidades de un niño y considerar proteger las necesidades de la congregación?”

•  “Dos otros casos muestran cómo los Testigos de Jehová de forma consistente protegen a los pedófilos.”

-----------------------------------------

 

En varias páginas el programa sueco se defendió de las imputaciones.

 

-----------------------------------------

En la página 9 del documento está la decisión de la "Junta Examinadora"

-----------------------------------------

 

Alegaciones parcia liz adas

La Junta Examinadora notó que el programa incluyó un examen de la actitud de los Testigos de Jehová concerniente a cómo se maneja el abuso de menores entre sus propios miembros. Tal examen está en línea con los derechos de las compañías de radiodifusión según la aprobación de transmisión. El ángulo crítico del programa no significa que el programa no estaba cumpliendo con la obligación de ser imparcial.

En el programa la crítica extensa se enfocó contra los Testigos de Jehová, en particular sobre la actitud de la organización debido a cómo es que se manejan el abuso de menores. La crítica fue tal como se contestó en el curso del programa. La Junta Examinadora sobre que se entrevistaron en el programa a varios ancianos en un esfuerzo extenso del reportero para contactar a los representantes de los Testigos de Jehová, como se demostró. Además los Testigos de Jehová en su propia notificación indicaron que ellos no tomarían parte en las entrevistas. Con estos antecedentes y evidencias la Junta Examinadora no encontró que el programa en estas alegaciones estuvo violando la querella de cumplir la obligación de ser imparcial.

 

La Junta notó que el reportero a varias ocasiones hizo declaraciones fuertes con respecto a los Testigos de Jehová y sus políticas. Aun cuando estas declaraciones en algún aspecto parecen ser sarcásticas, la Junta no encuentra que esto significa que el programa en esta área está violando la obligación de ser imparcial.

 

Todas las demás alegaciones sobre este respecto son insubstanciales.

   

Objetividad

 

La Junta Examinadora notó que el reportero en el programa dijo que Anders cuando era niño, durante diez años se expuso al abuso sexual por un hombre en una congregación de los Testigos de Jehová. Anders declaró en una entrevista en el programa que él le tenía miedo a ese hombre. En la entrevista de Johanna el reportero declaró que el abuso se cometió por un varón adulto. El programa declaró que el abuso continuó hasta que Anders cumplió los catorce años y el abusador tenía dieciocho años de edad. En la entrevista de Johanna ella declaró que el abuso continuó hasta que ella cumplió los nueve años y que el abusador era seis años más viejo que ella. Al no declarar claramente que el abusador en este caso no era mayor de edad la Junta Examinadora encontró que el programa en este respecto estaba violando la demanda de objetividad.

 

En una parte del programa la madre de uno de los niños de trece año de edad declaró que la esposa del abusador había sido expulsada de la congregación cuando ella después de averiguar sobre el abuso le pidió el divorcio. En ese programa uno de los ancianos declarando en una entrevista grabada confirmó esta declaración. Con esa información la Junta Examinadora no encontró que el programa en esta parte estaba violando la demanda de objetividad. 

 

Con respecto a todas las demás querellas que fueron radicadas por los querellantes (aquí ellos se refieren a los Testigos de Jehová ) la Junta Examinadora no encuentra apoyo de que la demanda de objetividad ha sido violada.

 

Respeto a la privacidad

 

Acerca del respeto a la privacidad para el retiro de un individuo la Junta Examinadora consideró el caso de dos anciano que fueron mencionados sus nombres y estuvieron de acuerdo en repasar el material con respecto a la privacidad. En el programa se mencionó que ellos supieron sobre el abuso del menor en la congregación y que ellos lo informaron a las au tori dades policíacas o sociales.

 

La Junta tiene la opinión que esta información era de naturaleza que no era una invasión de su privacidad ya que esto debe ser considerado como material de interés público. La Junta no encontró que el programa estuvo en violación de la regulación sobre el respeto a la privacidad.

 

Concerniente a todas las demás imputaciones que fueron hechas por los querellantes la Junta Examinadora no encuentra apoyo de que la demanda que respeto a la privacidad fue violado.

 

Conclusión

 

La Junta Examinadora considera la información que se ofreció por el programa cuando no declaró claramente que el abusador también era un menor de edad estuvo errada con respecto a los antecedentes de la edad del abusador. En otros respectos la junta no encontró que el programa está en contra de las demandas de imparcialidad u objetividad. El programa no está en contra de la regulación respecto a la integridad privada.

 

En lo que se refiere a las otras páginas restantes de las imputaciones sometidas por la sucursal sueca de los Testigos de Jehová la Junta Examinadora no encuentra ningún apoyo que el programa fue contrario a la demanda de objetividad, y encuentra que el programa no violó su obligación de ser imparcial, ni que el programa violó la regulación sobre la demanda de los que es, el respeto a la privacidad.