silentlambs - It's time to protect children. It's time to stop being a silent lamb.
Home Assistance Personal Experiences Education Press Donate/Become a SL Member Sitemap silentlambs Store
 
Search

 

http://www.silentlambs.org/answers/WhatmustWtdo.cfm

 

P olítica de la Watchtower: Qué necesita Cambiarse

Traducido P or David García

 

1. P rimero informar el asunto a la policía.

¿ P ero qué dice La Atalaya? Noten de la revista del 97 las directrices se que dan para denunciar lo que es malo :

w97 15/8 26 ¿ P or qué denunciar lo que es malo?
Reconozcamos el valor de la corrección El pueblo de Jehová, en cambio, tiene una actitud distinta con respecto a la corrección. Las personas piadosas agradecen profundamente la provisión de Jehová para ayudar a quienes yerran dentro de la congregación cristiana. Reconocen que esa disciplina es una expresión de su bondad amorosa. (Hebreos 12:6-11.)

¿ P ero cuál es esa provisión? ¿Será acudir donde la policía cuándo un crimen se comete?

También en nuestros días, los siervos de Jehová pueden llegar a caer en un pecado grave, incluso quienes han sido fieles durante muchos años. P uesto que reconocen que los ancianos pueden ayudarlos, la mayoría toma la iniciativa de acudir a ellos en busca de ayuda. (Santiago 5:13-16.) P ero a veces el pecador quizá intente ocultar el pecado, como hizo el rey David . ¿De qué manera deberíamos actuar si llegáramos a enterarnos de que se ha cometido un mal grave en la congregación?

¿De Quién es la Responsabilidad?

Cuando los ancianos saben de un mal grave, abor dan a la persona implicada para darle la ayuda y la corrección necesarias. Es su obligación juzgar a tales personas dentro de la congregación cristiana. Se mantienen vigilantes con respecto a la condición espiritual de esta, y ayu dan y amon estan a todo el que da un paso imprudente o incorrecto . (1 Corintios 5:12, 13; 2 Tim oteo 4:2; 1 P edro 5:1, 2.)

¿Y esto se aplica sólo a difamar por los crímenes morales cometidos por adultos que violan las leyes bíblicas? Noten las escrituras que utilizan para definir un mal grave.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no somos ancianos y nos enteramos de que otro cristiano ha cometido un mal grave? Las pautas se encuentran en la Ley que Jehová dio a la nación de Israel. Esta decía que si una persona era testigo de acciones apóstatas, sedición, asesinato u otros delitos graves , tenía el deber de informarlo y testificar sobre lo que sabía. Levítico 5:1 dice: “Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error”. (Compárese con Deuteronomio 13:6-8; Ester 6:2; P roverbios 29:24.)

Aunque hoy los cristianos no estamos bajo la Ley mosaica, podemos guiarnos por sus principios subyacentes. (Salmo 19:7, 8.) P or tanto, ¿qué deberíamos hacer si nos enteráramos de que un compañero cristiano ha cometido un mal grave?

¿En dónde aquí se nos da el derecho para llamar a la policía? No se dice ni una sola palabra. ¿Entonces a quién usted acude? Vea debajo.

Cómo obrar

En primer lugar, es importante que exista una razón válida para creer que realmente ha habido un mal grave. “No llegues a ser testigo contra tu semejante sin base —dijo el sabio—. Entonces tendrías que ser tonto con tus labios.” ( P roverbios 24:28.)

Tal vez decidamos ir directamente a los ancianos. No está mal hacerlo, aunque por lo general el proceder más amoroso es abordar a la persona implicada. Quizá los hechos no sean lo que parecen. O puede que los ancianos ya estén tratando la situación. Hable calmadamente del asunto con la persona. Si sigue habiendo razón para creer que se ha cometido un mal grave, aní mel a a pedir ayuda a los ancianos y explíquele por qué es sabio hacerlo. No hable a otros del asunto, pues estaría chismeando.

En caso de que la persona no lo informe a los ancianos en un período razonable, entonces nosotros debemos hacerlo. Luego, uno o dos ancianos hablarán del asunto con el acusado. Los ancianos tienen que “escudriñar e investigar e inquirir cabalmente” para asegurarse de que se ha cometido un mal. Si es así, se ocuparán del caso conforme a las directrices bíblicas . (Deuteronomio 13:12-14.)

 

¿Quién investiga el crimen primero? ¡LOS ANCIANOS! Sin embargo, todavía no se menciona nada de acudir a la policía. ¿Entonces si hay sólo un testigo qué tiene usted que hacer? ¿Reportarlo a la policía entonces? Vea Debajo.

Se requieren al menos dos testigos para probar la acusación de que ha cometido un pecado. (Juan 8:17; Hebreos 10:28.) Si la persona lo niega y solo se cuenta con nuestro testimonio, se deja el caso en manos de Jehová. (1 Tim oteo 5:19, 24, 25.) Se actúa así sabiendo que todas las cosas están “abiertamente expuestas” a Jehová y que si la persona es culpable, con el tiempo sus pecados la ‘alcanzarán’. (Hebreos 4:13; Números 32:23.)

Aquí lo tienen ustedes, la base para descorazonar a las víctimas de acudir a la policía. Les dicen claramente que dejen el caso en las manos de Jehová. Eso significa que no hagan nada. ¿Y usted, puede advertirle algún otro padre cuyos hijos pue dan estar en peligro? Vea Debajo.

Ahora bien, supongamos que la persona niega la acusación y que somos los únicos testigos en su contra. ¿Nos arriesgamos entonces a que se nos acuse de calumnia? No, a menos que hayamos hablado del asunto con quienes no tienen nada que ver en él . No es calumnia informar de las condiciones que afectan a la congregación a quienes tienen la au tori dad y el deber de supervisar y corregir los asuntos. De hecho, está en armonía con nuestro deseo de hacer siempre lo que es correcto y leal. (Compárese con Lucas 1:74, 75

Así si usted chismea y le dice a otros, qué su hijo está siendo molestado, lo podrían acusar de calumnia y ser expulsado de la congregación. ¿Cuál es la razón para esto? Vea Debajo.

Cómo mantener la santidad en la congregación

Una razón para denunciar el mal es que sirve para conservar la limpieza de la congregación. Jehová es un Dios limpio, santo. Requiere que todos los que lo adoren sean limpios espiritual y moralmente. Su P alabra inspirada amon esta: “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta, porque está escrito: ‘Tienen que ser santos, porque yo soy santo’”. (1 P edro 1:14-16.) Las personas que practican la inmundicia u otro tipo de maldad pueden contaminar toda una congregación y traerle la desaprobación de Jehová, a menos que se tome acción para corregirlas o echarlas. (Compárese con Josué, capítulo 7.)

La congregación lava sus ropas sucias en casa y mantiene los de afuera ignorando lo que esta sucediendo. Ésta es la base de cómo la congregación opera. Los Testigos de Jehová no tienen la libertad de acudir a la policía. Les exigen que OBEDEZCAN las directrices de los ancianos. Si ellos no lo hacen son expulsados. Así, la P olítica de la Watchtower les exige a las víctimas de los pederastas que vayan P RIMERO a los ANCIANOS y éste es el error de la política de WT.

2. Un pedófilo nunca debe tener una posición de responsabilidad dentro de la congregación.

La Atalaya w97 1/1 28 parecía indicar que esta sería la política de los Testigos de Jehová, sin embargo sólo tres meses después se envió (junto con más para seguir) una carta confidencial dirigida a los Cuerpo de Ancianos de España, el 14-03-1997, con instrucciones nuevas sobre cómo actuar cuando alguien ha abusado de un menor, dice:

P uede que alguien que haya abusado de menores en el pasado haya sido o sea anciano, siervo ministerial, precurso r r egular o precursor especial. Tal vez existan casos de personas que abusaron de menores antes de bautizarse. Aunque los ancianos no deberían interrogar a nadie ...”

http://www.ayafin-tj.org/confidencial/cartawt-14-03-97.htm

Esta declaración proveyó para que los pedófilos continuaran sirviendo. Eso fue corroborado en una carta fechada 1º de junio de 2001, al Cuerpos de Ancianos en Inglaterra que declara:

“Hay una excepción a la regla anterior: Los ancianos pudieron haber escrito a la oficina de la sucursal suministrando todos los detalles sobre un anterior abusador de menores que en la actualidad está sirviendo como anciano o siervo ministerial. En tal caso, si la oficina de la sucursal ha decidido que a él puede nombrársele o continuar sirviendo en una posición de confianza porque el pecado ocurrió muchos años atrás, y porque desde entonces ha vivido una vida ejemplar, su nombre no debe aparecer en la Lista, tampoco es necesario dar a conocer información sobre el pecado pasado del hermano si él se mudara a otra congregación a menos que se hayan dado instrucciones contrarias por la sucursal".

A los pederastas claramente se les dan posiciones de responsabilidad dentro de la congregación bajo la dirección de la política de la WT. El paso del tiempo no debe ser factor alguno en el caso de los pedófilos.

3. Nunca deben permitírseles a los pederastas participar en el ministerio de ir de puerta en puerta.

¿Es esta una política de la WT? P or favor noten lo que dice La Atalaya del 1º de enero de 1997 donde inicialmente se estableció la política para los pederastas. ¿Qué se le requiere a un violador de niños que recientemente ha salido de prisión para mostrar su arrepentimiento? Vea Debajo.

w97 1/1 28 Aborrezcamos lo que es inicuo
”Dependiendo de la ley del país donde viva, es probable que lo encarcelen o que el Estado le imponga otras sanciones... Si parece estar arrepentido, se le animará a progresar espiritualmente, a salir al servicio del campo ... “

 

 

A un recién liberado violador de niños se le requiere por la P olítica de la WT visitar las casas de un público incauto. ¡ÉSA ES LA P OLÍTICA DE LA WT!

 

Esta información muestra sin duda alguna que algo está terriblemente mal en este asunto. Esta " P olítica" presenta un peligro para los niños dentro de la organización así como aquéllos que se pue dan encontrar a salir al servicio de campo, de puerta en puerta. Si el Cuerpo Gobernante realmente desea ser un "esclavo fiel” ellos IMEDIATAMENTE deben corregir este error y proteger a los niños enseguida.

 

 

 

Home | Assistance | Personal Experiences | Education | Donations/Membership | Merchandise
Guestbook | Courage Awards | Newsletter | Contact Us | Affiliates | Sitemap
Copyright © 2003 by silentlambs.org. All rights reserved.